martes, 24 de junio de 2008

TRAQUEOTOMIA

Suele realizarse como procedimiento de emergencia para aliviar una obstrucción de las vías aéreas superiores. Ya sea en forma parcial o completa, puede estar causada por la inspiración de cuerpos extraños, obstrucción mecánica, linfóndulos abscesados, tumores o inflamaciones asociadas con mordeduras de víboras.
Esta puede realizarse con el caballo de cubito o en estación pero ante una situación de emergencia es necesario efectuar la traqueotomía con el caballo en decúbito lateral. El sitio óptimo para realizar este procedimiento es la línea media ventral en el tercio medio del cuello, lugar donde divergen los músculos esternoceálicos y convergen los omohioideos.


Se realiza de la siguiente manera:

Se efectúa la tricotomía del lugar, se prepara la piel para una cirugía y se infiltra un anestésico local sobre la línea media de los planos cutáneo y subcutáneo. Se hace una incisión de 7 cm de largo en la línea media, atravesando la piel y el subcutáneo para exponer el vientre de ambos músculos esternotirohioideos, separándolos por disección incisa o roma para exponer la traquea subyacente. Se identifica un ligamento anular entre dos anillos traqueales consecutivos y se lo incide transversalmente para permitir la separación de los anillo traquéales adyacentes y la colocación del tubo de traqueotomía.


Indicaciones:

Es necesario que una vez al día, o más a menudo si así está indicado, se cambie el tubo de traqueotomía y se limpie el sitio quirúrgico.
De esta forma se puede mantener esta vía aérea durante 7 a 10 días si es preciso.

Una vez que la vía de conducción craneal a la traqueotomía se encuentre permeable, se extrae el tubo y se permite que la herida cicatrice por segunda intención.
En la mayoría de los casos la cicatrización se completa en 14 a 21 días.


Datos:

En el comercio se cuenta con tres tubos diferentes para efectuar una traqueotomía: el tubo de autosujetación de Dyson ( Intermountain Vet Supply ), el tubo J de Mckillip (Intermountain Vet Supply ), un tubo con balón inflable (Bivona).

El primero consiste en dos cánulas, una macho y otra hembra, que se retienen entre si cuando se colocan dentro de la luz traquea. Sus pestañas intraluminales pueden producir ulceras en la mucosa en el sitio de contacto con la pared traqueal.
Aunque el tubo J de Mckillip requiere una fijación a la piel, pocas complicaciones se asociaron con su uso a largo plazo. Es fácil de colocar y cuando se lo fija en forma correcta no ejerce presión sobre la superficie mucosa, aun con uso prolongado.
En los caballos de cuello grueso, el tubo J estándar no presenta una angulación correcta y la presión de la punta puede producir úlceras traqueales en dorsal.

El tubo de silicona con balón inflable es flexible y l balón se adapta bien a la luz de la tráquea cuando se le insufla. Su uso durante tiempo prolongado puede provocar daño en la mucosa y posiblemente, una cicatriz o un estrechamiento traqueal.

No hay comentarios: