domingo, 29 de junio de 2008

CONDICION CORPORAL EN BOVINOS

La medición de la condición corporal (CC) en bovinos es una técnica fácil de aplicar a grupos de animales ó individualmente. Con base en una escala de CC, los animales se caracterizan desde subnutridos ("flacos, y/o con caquexia"), hasta sobrealimentados ("gordos, obesos"). En esencia, la CC indica el balance del animal entre entrada, (consumo, digestión y metabolismo) y salida de nutrientes, (crecimiento, gestación, producción leche, enfermedad). Esto significa que la CC es una herramienta de diagnóstico nutricional general del animal.
Generalmente la CC se mide en ganado adulto, pero pudiera ser usado con ganado en crecimiento. Por ejemplo, en la compra de animales para engorda ó sacrificio, la condición corporal ha sido tradicionalmente considerada por el comprador. Así, en algunos rastros el precio por kg de animal en pie puede depender de la conformación (condición corporal) lo cual está asociado al rendimiento en canal.
La CC puede servir para evaluar fenómenos complejos como la movilización de reservas corporales a diferentes estados fisiológicos del animal. Aún mas, a una CC dada el comportamiento productivo del animal será diferente si está sujeto a incrementos o decrementos de su CC. Esto es porque el animal tiene un orden de prioridades fisiológicas e.g. sobrevivencia (mantenimiento) > crecimiento, > gestación > leche.

TIPOS Y USOS DE LA CC

No obstante lo anterior, la repetibilidad en la calificación de la CC es alta cuando el método es usado en forma sistemática. Un primer enfoque reportado en 1976 (ESCA, 1976) se basó en palpar el dorso posterior del animal. Este método tiene una escala de 1 (extremadamente flaco) hasta 5 (extremadamente gordo). Bovinos de carne de raza europea (B. taurus) son relativamente dóciles y de mas pelo que el ganado cebú (B. indicus). Esto justifica medir la CC por palpación del animal. Otros criterios de evaluación consideran tocar y/o ver la conformación del animal. También existen métodos de CC según especie y fin productivo e.g. para cabras, ovejas, cerdos, mulas, bovinos de carne ó de leche.
Saber la CC de un hato nos puede servir para decidir aumentar la suplementación o reducirla. Mejor aún, nos podría indicar a que animales aumentar ó disminuir la suplementacion. También nos puede ayudar a evaluar efectos de la calidad y/o la cantidad de pastos por influencia de la época del año o como resultado de manejos específicos como carga animal ó presión de pastoreo.
ESQUEMA FMVZ de CC

El sistema FMVZ se basó al inicio en una guía fotográfica para ganado B. indicus, publicada por Nicholson & Butterworth, del ILCA en 1986. Este esquema muestra animales desde muy flacos hasta muy gordos pero, el método ILCA de CC dependía de ver y tocar al animal.
El esquema de CC propuesto por la FMVZ (Ayala et al., 1990, 1995) es completamente visual y propone una escala de 9 puntos, donde CC 1 representa animales extremadamente delgados y 9 son animales extremadamente gordos. Los 9 puntos están agrupados en 3 categorías:
I. Animal delgado
II. Animal magro y
III. Animal gordo
Cada categoría posee a la vez 3 niveles por ejemplo, la categoría "Animal delgado" tiene los niveles:
D1 = extremadamente delgado,
D2 = animal delgado y,
D3 = ligeramente delgado


Guía FMVZ para evaluar la Condición Corporal en bovinos basándose en criterios visuales
Esquema 1.** Dr Armín J. Ayala Burgos, Dr. Nick Honhold, MC Roger Delgado L.
Esquema 2. Puntos anatómicos para observar**
1.- Huesos coxales
2.- Huesos isquiaticos
3.- Vértebras coccígeas
4.- Vertebras lumbares
5.- Base de la cola
6.- Forma de la masa muscular entre los huesos coxales y coccígeos
7.- Forma de los musculos lumbares

Manera de usar el método con la guía visual
a) Los puntos anatómicos marcados son los mas confiables, los otros pueden ser usados para confirmar una Condición Corporal específica.
b) Los huesos pélvicos coxales, isquiáticos y la masa muscular entre los huesos pélvicos y las vértebras coccígeas, pueden observarse desde un lado ó detrás del animal.
c) La forma entre los huesos coxales y la base de la cola se observan por detrás mientras, la forma de los músculos lumbares se observan desde un costado del animal
d) Las líneas gruesas entre puntajes indican diferencias marcadas de puntos anatómicos específicos entre un puntaje de Condición Corporal y otro

No hay comentarios: