sábado, 28 de junio de 2008

Exploracion de la Region Inguinal

La región inguinal establece el límite anterior entre la cavidad abdominal y las extremidades. Es una zona anatómica particular ya que por una parte debe permitir el pasaje, hacia las extremidades inferiores y escroto o labios mayores, de estructuras musculares, vasculares, nerviosas y en el hombre de los conductos deferentes, pero a la vez debe impedir que el contenido abdominal se desplace fuera de su cavidad.
Las patologías que la afectan son principalmente hernias congénitas o adquiridas, quistes, varicoceles, patología vascular, inflamatoria y masas.
Es un importante lugar topográfico tapado por la piel, consiste en un espacio pequeño cilindroconico en la zona de la ingle, es par y por donde frecuentemente se forman las hernias inguinales.

BASE: el conducto inguinal.

FORMA: visto desde el exterior, parece una cavidad o surco alargado, situado entre la parte del abdomen y la cara interna del muslo.

LIMITES:
·Adelante: región esternopubica y el ijar.
·Atrás: región crural interna.
·Adentro: región prepubica.
·Afuera: región crural interna, testicular y mamaria.

PLANOS ANATÓMICOS:
1.- cutáneo
2.- aponeurotico
3.- conjuntivo laxo
4.- aponeurotico muscular
5.- muscular
6.- peritoneal

CONDUCTO INGUINAL O CANAL: es un tubo corto, situado en la región inguinal, de unos 5 cms de longitud, en dirección oblicua de arriba abajo, de delante a atrás y de dentro a afuera. Este sirve para dar paso al conducto deferente, al cremaster, a las arterias externa, testiculares grande y pequeña y las venas satélites. Consta de 2 anillos, uno superior y otro inferior, mas dos paredes, anterior y posterior.

ANILLO CRURAL O TRIANGULO DE SCARPA: es un orificio situado detrás del anillo inguinal superior, limitado por delante por la banda fibrosa de la arcada crural, que separa el conducto inguinal del anillo crural. Por detrás limita con el borde anterior del pubis, por fuera con los músculos aductor largo de la pierna y el pectíneo.

ARTERIAS: femoral, prepubica, pudenda externa, origen de la abdominal posterior, subcutánea abdominal, dorsal anterior de la verga y las testiculares, grande y pequeña.

VENAS: satélites de las arterias.

LINFATICOS Y GANGLIOS: los ganglios inguinales superficiales y los profundos. Por el conducto pasan 5 o 6 gruesos vasos linfáticos eferentes de los inguinales superficiales, que llevan linfa como aferentes a los inguinales profundos.

NERVIOS: tres nervios inguinales originarios del III par lumbar.

RESUMEN QUIRURGICO: en la zona de la ingle se encuentra el conducto inguinal, pero en los casos de la hernia inguinal el intestino sale del vientre hacia las bolsas testiculares: la intervención quirúrgica se hace a través de la región testicular por las bolsas y por distintos métodos, según las formas intestinales, epiploicas o estranguladas.
Los animales criptorquidos, por tener ocultos uno o dos testículos en la cavidad abdominal o en el conducto inguinal, se tratan generalmente haciendo la castración por los métodos técnicamente utilizados.


En la imagen vemos con el numero 27 la region inguinal.

No hay comentarios: