sábado, 28 de junio de 2008

Anestesia local en ganado Bovino

Practicas
·Bloqueo paravertebral proximal (Analgesia de pared abdominal)
·Bloqueo paravertebral distal (Analgesia de pared abdominal)
·Bloqueo epidural caudal (analgesia del perineo)

Bloqueo paravertebral proximal (Farquharson, Hall o Técnica de Cambridge)
Indicaciones: Cirugía de laparotomía en pie, tales como: ruminotomía, cecotomía corrección de desplazamiento abomazal, obstrucción intestinal (vólvulos).
Anatomía del sitio de la inyección: La extremidad dorsal de la apófisis transversa de la ultima vértebra torácica (T-13) y primera y segunda vértebras lumbares (L-1 y L-2) es el sitio para colocar la aguja. Las raíces dorsales y ventrales de los últimos nervios torácicos (T-13) y primero y segundo nervios lumbares que emergen del foramen intervertebral son insensibilizados..

Anestésico: Lidocaina o Xilocaina al 2% 10-15 ml en cada sito de emergencia

Inicio de la analgesia: En 10 minutos posteriores a la inyección
Resumen del bloqueo: Analgesia de la piel. Escoliosis hacia el sito desensibilizado debido a la parálisis de los músculos paravertebrales. Incremento de la temperatura de la piel debido a vaso-dilatación (parálisis de los nervios vasomotores).
Duración de la analgesia: Aproximadamente 90 minutos.

Analgesia paravertebral distal (Magda, Cakala, o técnica Cornell )
Indicaciones: Mismo bloqueo que el paravertebral proximal
Anatomía y sitio de inyección: Las ramas dorsales y ventrales de los nervios espinales T13, L1 y L2 son desensibilizados en los vértices de las apófisis transversas vertebral L-1, L-2 y L-4. La aguja es insertada por debajo de los vértices de las apófisis transversales lumbares, de 10-20 ml de lidocaina o Xilocaina al 2% son inyectadas en forma de abanico. La aguja es completamente retirada y reinsertada dorsal a la apófisis transversa, donde la rama subcutánea de la rama dorsal es bloqueada con 5 ml del analgésico. El procedimiento es repetido en la segunda y cuarta apófisis transversa lumbar.
Anestésico: Lidocaina o Xilocaina al 2%.
Inicio de la anestesia: En 10 minutos posteriores al sitio de la inyección
Duración de la anestesia: Aproximadamente 90 minutos.
Analgesia epidural caudal (baja)
Indicaciones: Anestesia de las vísceras pélvicas y genitales
Anatomía y sitio de la inyección: Un pequeño volumen de analgésico es inyectado en el espacio sacro-coccígeo (S5-C1) o primer ínter-coccígeo (C1-C2). La localización del sitio de aplicación es localizado al levantar y bajar el maslo de la cola y palpando la depresión y movimiento respectivo entre los espacios citados.
Anestésico: 5 -7 ml de Xilocaina o Lidocaina al 2%
Inicio de la analgesia: El máximo de la analgesia puede requerir de 15 a 20 minutos
Duración de la analgesia: Lidocaina :120 minutos
Xilocaina: 180-210 minutos
Precauciones: Las complicaciones debido a la analgesia epidural son usualmente relacionadas con infecciones en vez de trauma en los nervios. Analgesia de la región.
Infección: puede resultar de cola inmóvil permanentemente.

No hay comentarios: