lunes, 9 de junio de 2008

ENDOSCOPIA

La endoscopia es una técnica diagnóstica utilizada sobre todo en medicina que consiste en la introducción de un endoscopio (es un instrumento en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica) a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.


La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.

Según el orificio por el que se introduzca el endoscopio:
Por boca hasta duodeno: Es endoscopia digestiva alta o panendoscopia oral diagnóstica, que visualiza:
El esófago: esofagoscopia.
El estómago: gastroscopia.
El duodeno: duodenoscopia.
Generalmente se visualizan los tres órganos llamándose la prueba esofagogastroduodenoscopia.

Por meato uretral hasta vejiga urinaria, se llama cistoscopia. A través de los orificios ureterales accediendo a ureteres, pelvis renal y cálices renales, se denomina ureterorrenoscopia.
Por vestículo nasal: Puede ser:
Una endoscopia otorrinolaringológica o panendoscopia ORL: En la que se visualizan fosas nasales, cavum, faringe y sobre todo laringe (laringoscopia directa).
Una broncoscopia, en la que se visualizan los bronquios.
Por introito vaginal: Para visualiza las cavidades de los órganos reproductores femeninos:
Vagina: Colposcopia.
Útero: Histeroscopia.
Mediante pequeñas incisiones quirúrgicas, la endoscopia puede ser:
Mediastinoscopia: Es la visualización del mediastino.
Toracoscopia: Es la visualización de la cavidad torácica o pleural.
Laparoscopia: Es la visualización de la cavidad abdominal o peritoneal.
Artroscopia: Es la visualización de una cavidad articular, generalmente de las rodillas.
Durante el embarazo, la visualización del feto se llama amnioscopia.


Ecografía
El Ultrasonido o Ecografía en Medicina Veterinaria fue desarrollado inicialmente en los Equinos, como una Tecnología de gran ayuda en los Estudios en el Aparato Reproductor. Sus aplicaciones más utilizadas, involucran los Controles de Ovulación y Desarrollo Folicular para optimizar o racionalizar el uso de los Padrillos o Garañones, así como el estudio de otras estructuras de los Ovarios (fisiológicas y patológicas).

También es muy importante la Detección muy Precoz de la Preňez, y además, la Determinación Temprana de Gestaciones Dobles (de alta incidencia en algunas yeguas) para evitar futuros abortos, tomando la decisión de eliminar uno o ambos a una edad temprana, que no causa mayores problemas reproductivos, ni pérdidas importantes de tiempo.Otro punto interesante, es el monitoreo y ubicación de los Quistes Endometriales, muy comunes en yeguas viejas, que deben ser bien diferenciados de algunas gestaciones precoces. Además, los estudios uterinos pueden revelar endometritis leves y otras patologías.SexadoEl Sexado Fetal puede realizarse a partir de los 55 días post servicio, tanto en vacas como en yeguas, y consiste en detectar la ubicación del Tubérculo Genital (estructura bilobulada como dos barras paralelas brillantes con forma de coma ). En el macho, migra desde su ubicación original entre los miembros posteriores hacia delante, hasta ubicarse inmediatamente por detrás de la inserción del cordón umbilical, y dará origen al pene. la hembra, en cambio, migra hacia atrás, ubicándose por debajo del inicio de la cola, originando el clítoris.




No hay comentarios: