jueves, 5 de junio de 2008

DESCORNE

El descorne oportuno del ganado -tanto de carne como de leche- es una práctica que los ganaderos no deben pasar por alto. Si ésta se realiza en los primeros días de vida del animal (ternero), es mucho menos traumática. Si por alguna razón ésta se pasa de tiempo, a los terneros se les puede topizar usando un descayador o navaja bien afilada, y colocando el termocauterio.

Este tipo de práctica -aunque un poco sangrienta- es muy efectiva; por lo general se realiza cuando ya han salido las puntas de los cuernos, sin pasar no más de un 1cm de largo.
El descorne en animales más adultos puede presentar problemas de huequera e incluso que las moscas depositen larvas en los huecos, incluso la muerte del animal por dolor.

Existen diferentes tipos de descorne, dependiendo de la edad del animal:

Químico. En este se aplica grasa y sosa cáustica también llamada “pasta descornadora”.
Físico. Trata de trabajar con un electrodermo cauterio.
Bisturí circular. Con el se corta la piel.
Liga. Se necesita pinzas, gancho, y / o hilo.
Sierra de pelo.


Para bloquear todos los nervios se trabaja antes en el área perineural.
En este reporte describimos el “descorne”. Nosotros realizamos 2 tipos: la primera fue la química, en la cual se corto el pelo del ternero, posteriormente limamos, se puso la pasta y la sosa cáustica; en el segundo, cortamos la punta del cuerno de vacas y toros por medio de una pinza y después del corte aplicamos azul de metileno haciendo presión.


No hay comentarios: