lunes, 9 de junio de 2008

EDAD EN BOVINOS

Para determinar la edad de un bovino existe una variación muy grande al tener que relacionar la aparición de los dientes con la edad. Estos presentan 20 dientes de leche o temporales, los cuales están clasificados en 8 incisivos y 12 premolares, luego cuando completan la caída de estos y son reemplazados por los permanentes suman en total 32 clasificados en 8 incisivos, 12 premolares y 12 molares.
Sabiendo esto de antemano se puede seguir con la revisión, utilizando los incisivos ubicados en mandíbula inferior dispuestos en forma de arco, sabiendo que los bovinos no presentan incisivos superiores.
El sistema más apropiado para la determinación de la edad es la aparición de dientes permanentes en distintos periodos. Los primeros dientes permanentes son los molares que no tienen antecesores de leche. El primer molar aparece a los ocho meses que a los 12 se encuentra totalmente desarrollado, continuando con el segundo molar que comienza a aparecer a los 15 meses semi-desarrollado y en pleno desarrollo a los 18 meses. El tercer molar empieza a aparecer a los 24 meses completando su desarrollo a los 30 meses.
La siguiente es la denominación de los dientes del bovino:
Incisivos centrales o pinzas.
Primeros medianos.
Segundos medianos.
Extremos.
MATERAL:
ü Guantes
ü Block de notas

A los 18 meses los cuatro pares de dientes incisivos de leche están firmemente en su lugar, observando que el cuarto par está escondido por el tercero.
A los 19 meses se observa como empieza a surgir el primer par de pinzas de leche, por la presión que ejerce el primer par de pinzas permanentes que trata de pasar por la encía.
A los 20 meses al ser desplazadas por las pinzas de leche, se ven que estas se angostan a nivel de la encía pues empieza a verse el cuello del diente.
A los 20 meses y medio se han caído las pinzas centrales y afloran el primer par de incisivos centrales permanentes.
A los 21 meses tenemos el primer par de pinzas permanentes con un cuarto de su madurez.
A los 22 meses las pinzas permanentes están en su etapa media de madurez.
A los 23 meses y medio las pinzas permanentes están completamente maduras.
A los 25 meses tenemos completamente desarrollado el primer par de pinzas permanentes.
A los 26 meses y medio los primeros medios permanentes empiezan a aflorar a través de una encía muy inflamada.
A los 27 meses los primeros medianos permanentes han llegado una cuarta parte de su desarrollo.
A los 27 meses y medio los primeros medianos permanentes se han desarrollado hasta media madurez.
A los 31 meses se encuentran totalmente desarrollados las pinzas y los primeros medianos permanentes y empiezan a asomar los segundos medianos.
A los 32 meses los segundos medianos permanentes empiezan a asomar.
A los 34 meses los segundos medianos permanentes están completamente desarrollados. Los extremos de leche comienzan a aflojarse y se caerán a los 36 meses.



EN ESTA PRACTICA NOS DEDICAMOS A OBSERVAR LA DENTADURA DE LOS BOVINOS PARA PODER DETERMINAR SU EDAD DE ACUERDO CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS. COINCIDIMOS CON QUE LA EDAD ESTABA ENTRE LOS 6 AÑOS Y 6 AÑOS Y MEDIO. SE OBSERVAN LOS RESULTADOS A CONTINUACION:

No hay comentarios: