domingo, 29 de junio de 2008

Ruminotomia bovina

Anatomía:

En la fosa del ijar izquierdo se hallan sucesivamente, bajo la piel:
El tejido celular subcutáneo, que une la piel a la aponeurosis del músculo oblicuo externo abdominal y a la túnica amarilla
El músculo oblicuo externo del abdomen, muy delgado a este nivel
La porción superior del músculo oblicuo interno abdominal
El músculo transverso abdominal
La fascia tansversalis
El peritoneo.
Arterias: proceden de la circunfleja iliaca profunda, cuyo ramo anterior se insinúa en el músculo transverso abdominal y músculo oblicuo abdominal interno.

Preparación:
Es beneficiosa la supresión de alimentos durante 24h.

Instrumentos:
Bisturí, tijera, pinzas, pinzas hemostáticas, dos pinzas de sujeción de panza, bastidor de fijación, 6 ganchos sujetadores, material de sutura, perlón, catgut, torundas.

Anestesia: por infiltración o de conducción.

Técnica:
Se afeita y se desinfecta la piel del ijar izquierdo. A tres traveses de dedo por detrás de a ultima costilla y paralelamente a ella se practica una incisión cutánea, de 20cm de longitud, que llega a su extremidad superior a 3-4 de las apófisis transversales lumbares. Los labios de la herida se entreabren con separadores y se seccionan los planos musculares en la misma dirección; los vasos que sangren se ligan inmediatamente. Después, se ve en el fondo del campo una membrana grisácea, la fascia transversa, que se halla adherida al peritoneo con cierta firmeza. Esta membrana se atrae con la pinza hacia el hueco de la herida quirúrgica y se secciona con las tijeras, hasta coincidir con los ángulos superior e inferior de la abertura cutánea. Ahora se introduce el brazo en la cav. Abdominal y se explora, con miras a la existencia de tuberculosis, peritonitis pútrida u otras enfermedades que obliguen en ciertos casos a suspender la operación.
Luego se procede a la palpación de estomago y si hay cuerpos extraños, son extraídos
La operación concluye con las suturas: de panza, de la pared abdominal y extraperitoneal.

No hay comentarios: