lunes, 9 de junio de 2008

EDAD EN EQUINOS






La edad de los caballos puede determinarse con cierta exactitud hasta los 5 años, examinando los dientes incisivos y molares. Si se cuidan sus miembros y sus dientes, un caballo puede vivir y trabajar muchos años.
El potro al nacimiento solo tiene 2 dientes incisivos en cada mandíbula y a medida que crece emergen otros dientes de leche. Los potros tienen 24 dientes temporales, que son mucho más pequeños que los permanentes.
El caballo tiene de 36 a 40 dientes permanentes; 6 incisivos en cada mandíbula, 6 dientes molares a cada lado de ambas mandíbulas y 4 caninos o colmillos uno a cada lado también.
Los caninos emergen cuando el caballo tiene 4 años; son grandes en los caballos, pero muy pequeños o ausentes en las yeguas.
MATERIAL:
Guantes
Block de notas
Manga de manejo

DETERMINACIÓN:
Al nacimiento tienen 2 dientes incisivos temporales.
Al mes de nacido tiene 4 dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado.
Entre los 6 y 9 meses tienen 6 incisivos temporales.
Al año tienen 4 molares.
Al año y medio tiene 5 molares.
A los 3 años y medio tiene 4 dientes incisivos permanentes.
A los 4 años salen los 4 caninos y 6 molares.
A los 4 años y medio 6 incisivos permanentes.
De los 6 a los 25 años el punto de contacto de los dientes incisivos y el desgaste de su superficie de contacto indica la edad de los equinos.



EN ESTA PRACTICA SE RECONOCIERON LOS DIENTES TEMPORALES Y PERMANENTES DE UN CABALLO, ASI COMO EL SURCO DE GALVAYNE, Y SE DETERMINÓ LA EDAD DE UN CABALLO Y SE CONOCIERON LOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE PUEDEN AFECTAR LA DENTADURA DE UN EQUINO.






Evidencias:



No hay comentarios: